A través del Consulado brindarán atención integral y cobijo a los que esten en calle. CASO. Hasta ahora, el vuelo de un connacional se canceló. La semana próxima -indican- habría más.

Como los vuelos a Europa quedaron cancelados de forma temporal, mientras dure la cuarentena por el avance del coronavirus, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) prepara la puesta en marcha de un mecanismo de contención de aquellos connacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precisen retornar al país.

El ministro Édgar Ruiz, titular de Repatriados, manifestó que este procedimiento contempla que directamente el consulado de origen, en cualquier país europeo, va a dar atención integral al compatriota.

A raíz de la cancelación temporaria de los vuelos de Air Europa, la única aerolínea que opera con una conexión directa Asunción-Madrid, solicitó el pasado jueves el relevamiento de connacionales en lista de espera.

De momento, se canceló el regreso de un compatriota que el lunes 16 de marzo debía partir de Francia rumbo a Asunción, previa escala en la capital española.

El afectado ya contaba con una reserva de regreso con la firma Air Europa, de acuerdo reveló Ruiz.

No descarta que las solicitudes de retorno de compatriotas que están en algún país europeo pueden aumentar en cualquier momento.

Ocurre que los pedidos, por lo general son constantes.

En 2019, indicó que más de 260 paraguayos retornaron al país, a instancias de dicha Secretaría.

“Muchas veces, había compatriotas que literalmente estaban viviendo bajo un puente y necesitaban el retorno inmediato al país. Pero, a raíz de esta situación, el consulado de origen mediante un mecanismo de fondo fijo de emergencia podría alquilarle un dormitorio y cubrirle las necesidades básicas hasta tanto esto se levante y le podamos retornar al país”, dijo.

Desempleado

Ya se comunicaron -añadió- con el consulado paraguayo en Francia para darle una atención integral.

Se trata de un hombre que se quedó sin trabajo, según relató el secretario de Estado.

“Un pasaje ya se emitió y quedó cancelado; pero, como trabajamos con eventualidad, podríamos amanecer el martes con cinco o más pedidos de compatriotas en situación vulnerable”, advirtió. Esto pasa porque generalmente el que viene lo hace por una condición de vulnerabilidad y ya no puede permanecer en suelo europeo, debido a que se encuentra en una situación económica desfavorable o con algún otro tipo de eventualidad.

Cremación.

En caso de muerte de algún compatriota, si llega a ser por coronavirus -apuntó- se procederá a la cremación del cuerpo antes de que sus restos sean repatriados. Ruiz indicó que ellos corren con los gastos de cremación que ronda 3.500 a 4.000 euros. “Esa es una indicación del Ministerio de Salud porque tenemos un paraguayo fallecido por día a nivel de estadística”, reveló.

En España hay más de 80.000 paraguayos. En tanto que en Italia, existen 1938 registrados; pero se estima que hay 3.000 connacionales en la península itálica.

79.300 paraguayos residen en España, entre Madrid, Barcelona y Málaga; aunque se presumen que hay más.

1.938 compatriotas están registrados en Italia, pero según reportes extraoficiales la cifra podría ascender a 3.000.

260 connacionales fueron repatriados durante el año pasado; la mayoría de ellos provinieron de la Argentina.

Fuente; Última Hora