Éber Ovelar renunció a la titularidad del Ministerio de Justicia y en su reemplazo fue nombrada Cecilia Pérez. Ovelar había asumido el cargo el pasado 12 de setiembre y presentó su renuncia este miércoles, alegando motivos de salud.
Ante la renuncia de Ovelar, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Cecilia Pérez como nueva titular del Ministerio de Justicia. La presentación de la ministra se desarrolló esta tarde en el Palacio de Gobierno.
Pérez, quien se desempeñaba como viceministra de Política Criminal, expresó que asume el desafío – que ya había acompañado cuando Ovelar fue nombrado como ministro – y que continuará con el mismo esquema de trabajo que tiene como prioridad mejorar el sistema penitenciario.
Igualmente, destacó a radio ABC Cardinal 730AM que buscarán mejorar el trato que se da a la personas privadas de su libertad. Manifestó que en este momento de crisis penitenciaria trabajaran en contener la situación y en una reforma del sistema penitenciario.
Sostuvo que quizás en su administración no se puedan ver los resultados pero que dejarán las bases para la reforma.
“El presidente mencionó el total apoyo en la situación de emergencia. Se ratificó en que estemos y sigamos en la lucha contra el crimen organizado, porque no podemos esconder bajo la alfombra la existencia del crimen organizado como son el Primer Comando da Capital, el Comando Vermelho y nuestro propio grupo que es el Clan Rotela, que generan situación de conflicto en los establecimientos penitenciarios”, manifestó la nueva ministra.
Asimismo, afirmó que se establecerán mecanismos de control efectivos porque no pueden quedarse en la situación de crisis. “Vamos a trabajar en el problema de fondo”, expresó.
Sobre la construcción de nuevas cárceles señaló que esta en manos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dar celeridad a la ejecución de los proyectos. Mencionó que tienen un plazo de 16 meses para la construcción de las penitenciarías. “En dos años más estaremos contando con nuevos centros penitenciarios”, aseguró.
Pérez llega al cargo de ministra, tras la reuncia de Eber Ovelar, quien asumió el cargo hace tan solo dos meses, tras la renuncia de Julio Javier Ríos quien dejó el cargo luego del escape del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, que se fugó cuando hombres armados atacaron a tiros el convoy que lo transportaba a la Penitenciaría de Emboscada luego de haberlo trasladado al Palacio de Justicia en Asunción. // Abc Color