El médico que lideró la cirugía en la que extrajeron una vesícula a una paciente, en lugar de operarla de una hernia umbilical, presentó su renuncia al cargo. Su salida no evitará sanciones administrativas ni penales.

El doctor Juan Gabriel Terra dejó de pertenecer a la plantilla del Instituto de Previsión Social de Encarnación, donde, el martes pasado realizó una cirugía en la que debía operar una hernia de ombligo a la paciente Ana Mareco, pero, inexplicablemente extrajo una vesícula sana. Al margen de que ya había sido separado del cargo en lo que dure la auditoría interna, el médico también presentó su renuncia.

Con la auditoría interna se tomarán medidas administrativas y se aplicarán sanciones. Además, también intervino la Fiscalía.

Para el gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, es evidente que se obvió el protocolo de seguridad quirúgica que contiene tres pasos:

Primer paso: antes de entrar al quirófano se dice en voz alta el nombre del paciente, las comorbilidades, qué cirugía se va a realizar y se confirma que tenga todos los análisis laboratoriales necesarios.

Segundo: con el paciente ya acostado en la mesa quirúrgica, el médico reitera el nombre de la persona, revisa el diagnóstico, menciona el área a ser operada, revisa la zona del marcado y luego anuncia que inicia el corte.

Tercero: el posquirúrgico, donde al concluir la intervención se revisan el diagnóstico y el órgano extraído, tras lo cual se deriva a la sala al paciente.

La vesícula biliar es un órgano anexado al hígado. Generalmente se extirpa en casos de aparición de piedras, según explicó el director de IPS de Encarnación, Éver Duarte.

Por su parte, el gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, informó que, si bien se puede vivir sin la vesícula, una de las consecuencias de esta extracción es la dispepsia, es decir, flatulencias y que la comida le caiga mal a la persona.

//Hoy.com.py.