Representantes del Mades reiteraron que la próxima semana tendrán un resultado de los estudios de la calidad del agua realizados en los principales puntos en los que se encontraron cientos de peces muertos. Insisten en muertes por fenómenos naturales.
“Lo que estamos tratando de determinar es la causa, lo que ocurrió, y las pérdidas que lamentamos, son irreversibles. A partir de ahí, determinar la causante de esta situación y, de ser un elemento químico, determinar cuál es y a partir de ahí empezar una investigación hasta llegar al punto de origen”, destacó el Ing. Darío Mandelburger, director de biodiversidad del Mades.
Asimismo, aseguró que de hallar rastros de algún contaminante, se encargarán de que el peso de la ley caiga sobre los culpables. “Las inundaciones se dan por una cantidad de precipitaciones, obviamente eso tiene un arrastre y cuando no tenemos elementos de freno, como una cobertura (árboles), hay desprendimientos de sedimentos”, agregó ante los medios.
Argumentó que es posible que se esté disminuyendo la cantidad de oxígeno y aumentando el dióxido de carbono del agua, lo cual haría que los peces busquen oxígeno y agonicen en las aguas del río Paraguay.
La primera mortandad se reportó la semana pasada en Concepción y fue extendiéndose a varias otras ciudades. Los peces muertos siguen apareciendo a orillas del río Paraguay, muertos o flotando agónicamente. // ABC Color