Un grupo de investigadores de la Fundación Moisés Bertoni registraron tres nuevas especies de peces para el país y 16 nuevas especies de anfibios para la Reserva Natural Tapytá del Departamento Caazapá.

Esto se da en el marco del proyecto denominado “Comunidades acuáticas asociadas a bosque nativo y plantaciones forestales de eucalipto (Eucalyptus spp)”, que recibió G. 392.118.038 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Según el informe presentado, los peces son vertebrados acuáticos que viven tanto en agua dulce como salada. Existe una diversidad enorme de peces que representan una variedad de colores, tamaños y formas.

Fueron identificadas especies del grupo characiformes, que son peces con escamas (bogas, tarariras y mojarras), y siluriformes, que son bagres y que a su vez fueron divididos en especies con cuero y con placas.

También los tipos de peces eléctricos (gymnotiformes) que habitan las aguas de la Reserva Tapytá. Los autores del material son los investigadores Héctor Vera Alcaraz y Braulio Rojas.

Reserva Natural Tapytá
La guía de peces de la Reserva Natural Tapytá, Departamento de Caazapá, Paraguay, es el primer inventario de peces realizado en el área protegida, registrando un total de 55 especies de peces, de las cuales tres son nuevas citas para el país.

Los investigadores resaltaron que anteriormente en territorio nacional estaban registradas 308 especies de peces y con el aporte del proyecto actualmente se cuenta con 311.

Mientras que la guía Anfibios de la Reserva Tapytá registró 28 especies, de las cuales 16 se reportaron por primera vez para el área protegida, completando el inventario del material con 32 especies de anfibios, organizadas en el orden en el que pertenecen, la familia, el nombre científico, el nombre en guaraní, español e inglés, entre otros aspectos relevantes.

El material incluye una breve reseña sobre la reserva, las generalidades de los anfibios, estudios anteriores sobre dicho grupo de animales, análisis de la riqueza y estado de conservación de los anfibios del área protegida.

En la Reserva Tapytá, los anfibios encuentran gran variedad de hábitats, donde desarrollan su ciclo de vida. Los autores del libro son Pastor Pérez Estigarribia, Myriam Velázquez y Katia Airaldi Wood.

Animales acuáticos y su papel esencial
Además, se estudió la comunidad de fitoplancton, conformada mayormente por algas, bacterias y protistas, resultando un inventario de 51 especies presentes en los cuerpos de agua de la reserva.

La composición del fitoplancton puede ser utilizada como un indicador de la calidad del agua, ya que la dominancia de un grupo o especie depende de las características físico-químicas y ambientales de la misma. Este estudio fue llevado a cabo por Gilberto A. Benítez Rodas.

Los animales acuáticos cumplen un papel esencial, pues proporcionan servicios ecosistémicos indispensables y contribuyen a un mundo más próspero y seguro, ayudando en muchos aspectos a algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el año 2030.

Sobre la Reserva Tapytá
Es un área silvestre protegida de 4736 hectáreas, ubicada en el distrito de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá. Tapytá fue concedida en donación a la Fundación Moisés Bertoni en el año 2004, por la empresa Forestal Yguazú, actualmente denominada Grupo Pomera Maderas de Argentina.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta