La directora de la IX Región Sanitaria, Dra. Auria Villalba, anunció mayor seguridad luego de la sustracción de una recién nacida en el Hospital Regional de Paraguarí. El incidente, que ocurrió el domingo, puso en evidencia falencias en los sistemas de control en el centro asistencial.
La Dra. Auria Villalba, directora de la IX Región Sanitaria, confirmó que la recién nacida sustraída del Hospital Regional de Paraguarí fue recuperada gracias a un operativo rápido y al uso de cámaras de seguridad. La bebé, que nació el domingo a las 5:45 de la mañana, fue retirada de la sala de maternidad en horas de la tarde por una mujer que se hizo pasar por enfermera.
Según explicó Villalba a la radio Universo 970 AM, la sustracción se detectó cuando el pediatra de guardia notó la ausencia de la menor durante su recorrido habitual por la sala. Al consultar a la madre, esta informó que una enfermera había llevado a la bebé para realizar análisis de laboratorio. Ante esta irregularidad, el equipo médico inició la búsqueda de la recién nacida, logrando identificar a la responsable mediante las cámaras de circuito cerrado del hospital.
La directora señaló que la mujer no es funcionaria del hospital ni del Ministerio de Salud, sino que trabajaba en el sector privado en la ciudad de Carapeguá. Villalba indicó que, al parecer, la responsable conocía las instalaciones debido a convenios entre el hospital y sanatorios privados, lo que habría facilitado su acceso al lugar.
En cuanto a las medidas de seguridad, la Dra. Villalba reconoció que el hospital enfrenta dificultades debido al aumento del flujo de pacientes y sus acompañantes. Aunque cuentan con seguridad policial, esta no resulta suficiente. Ante este incidente, se solicitó un refuerzo de la guardia policial a la comisaría local, especialmente por la cercanía de las fiestas de fin de año.
//Hoy.com.py.