Con el objetivo de mejorar el manejo clínico de pacientes en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Justicia desarrolló una jornada de trabajo en las unidades penitenciarias Serafina Dávalos de Villarrica, y de Coronel Oviedo, a fin de fortalecer el enfoque humanitario en contextos de encierro.
Durante las visitas se realizaron reuniones técnicas con los funcionarios de blanco de las Unidades de Salud Integral, abordando estrategias para fortalecer el enfoque humanitario y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.
Además, visitaron la IV, V Región Sanitaria y el nuevo Hospital General de Coronel Oviedo, lugares en los que se destacó la excelente recepción y predisposición de las autoridades sanitarias para seguir colaborando en programas de asistencia extramural, uso eficiente del sistema HIS y agendamiento por especialidades para personas privadas de libertad que requieran atención especializada.
La jornada reafirma el compromiso del Ministerio de Justicia con la articulación interinstitucional como herramienta clave para garantizar la salud, la dignidad y los derechos fundamentales de la población penitenciaria.
Participaron Claudia Piñánez, Natalia Urdapilleta y Natalia Bareiro por la Dirección de Salud Penitenciaria. Así también, Rigoberto Alarcón, director de la IV Región Sanitaria; Liz Ramírez y Arnaldo Vera, por la V Región Sanitaria; Lorena Ocampos, directora general del Hospital de Coronel Oviedo y los funcionarios de blanco de las sanidades penitenciarias de Villarrica, Serafina Dávalos y Regional de Oviedo.