La Dirección de Insumos Estratégicos de Salud Pública confirmó que una estrategia para contrarrestar la escasez de oxígeno es reducir el porcentaje de concentración del 99 % al 93 %, que se encuentra dentro de los parámetros permitidos.
El nivel de concentración del oxígeno medicinal es del 99 %, sin embargo, se baraja la posibilidad de disminuir al 92 o 93 %, a fin de solucionar provisoriamente la escasez que sufre el mercado local.
Lo confirmó a Gen el director de insumos estratégicos del Ministerio de Salud Pública, Derlis León, quien aclaró que ese 92 a 92 % de pureza se encuentra dentro de los parámetros permitidos internacionalmente.
“Al bajar esta concentración se podría aumentar la producción porque de cinco empresas que trabajan en este rubro, cuatro están con el mismo problema”, detalló León.
De las 8 toneladas diarias de consumo que habitualmente demandaba el sector público, la cantidad trepó a 28 toneladas por día, con un déficit del 30%.
Esta estrategia para reabastecer la demanda se mantendría hasta tanto haga efecto el decreto presidencial por el cual se requiere una licencia previa para la exportación de oxígeno, con lo cual habría mayor disponibilidad local.
//HOY