El fiscal Marcelo Pecci dio ayer más detalles del operativo Pulp Fiction, que golpeó a una red que llevaba miles de kilos de cocaína a Brasil y Europa.
Según las autoridades, el brazo del PCC manejaba una recaudación semanal de USD 3.500.000 por el envío de 5.000 kilos de cocaína a Brasil y Europa en 20 vuelos al mes.
En el operativo, los intervinientes pretendían interceptar la avioneta Cessna ZP BCU, pilotada por Paulo Vicente Freitas, cuando estaba aún descargando la droga en la pista clandestina de una estancia en Bella Vista Norte, Amambay. Pecci mencionó que la audacia y la experiencia del piloto permitieron que tomara vuelo la avioneta y se diera a la fuga, aunque la máquina fue interceptada en el aeropuerto de Pedro Juan.
El fiscal también indicó que allanaron seis establecimientos que cuentan con sus respectivas pistas, ya que sospecharon que también desde esos lugares fue transportada la droga. En la estancia 4 Filhos, de Jarvis Chimenes Pavão, también se sospecha que bajaron avionetas; de allí levantaron algunos elementos que serán cotejados. Sin embargo, Pecci hasta el momento no confirma la participación del dueño del establecimiento en los envíos.
El fiscal lamentó además las falencias o la presunta complicidad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para dar la habilitación a este tipo de aeronaves. «No entiendo cómo pueden volar con simples matrículas ploteadas, cómo no se revisa lo que llevan dentro», criticó.
Investigación
El ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Hugo Vera, destacó el apoyo de la Policía Federal de Brasil y de la DEA de los Estados Unidos. Mencionó que sigue la investigación, ya que se tienen varios nombres de quienes serían los financistas. Los detenidos fueron imputados por tenencia y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal./ÚH.