A diferencia de años anteriores, las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen ahora una casi nula reacción crítica ante la politización de los recursos del Estado en la actual contienda electoral. El Gobierno de Mario Acto anunció el pago extra de Tekopora y los candidatos oficialistas prometieron un bono de G. 1.500.000 para los funcionarios del MEC, en vísperas de las internas partidarias.

Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, fue consultada en radio Universo  / Nación Media sobre cómo observan en el sector los anuncios que hace el Gobierno referente a dádivas y plus (Tekopora) por fin de año, con la intención de ser una aparente compra disimulada de votos.

Al respecto, la entrevistada reconoció que desde su organización no están trabajando en el monitoreo de la utilización de bienes públicos en campaña durante este proceso electoral, sino más bien están abocados al financiamiento político.

Creo que eso (uso de bienes del Estado en campaña) es parte de la estructura prebendaria, que ha tenido en el poder al mismo partido político por casi 70 años, con una breve excepción. Es una práctica común dentro del Partido Colorado que se ha llevado a cabo de distintas formas, tal vez ahora menos sofisticadas”, indicó.

Ferrara señaló que este tipo de actuaciones en la política termina afectando a la calidad de la democracia misma.

Consultada sobre la falta de cuestionamientos desde las oenegés hacia el actual prebendarismo del Gobierno de turno, respondió que “es como que se ha normalizado la utilización de bienes públicos” y agregó que la sociedad civil se ha desarticulado y dejó de recibir financiamiento, además las radios comunitarias fueron perseguidas. “Se anuló la capacidad crítica de la sociedad y se normalizó la prebenda como un recurso de sobrevivencia. A la élite paraguaya no le importa mientras siga gozando del status quo. Lo mismo pasa con los medios de comunicación, la actitud es no molestar para seguir recibiendo los privilegios y que todo siga igual”, refirió.

LA PROMESA A FUNCIONARIOS DEL MEC

Días atrás, el precandidato a vicepresidente Juan Manuel Brunetti ilusionó a los funcionarios del MEC con un plus salarial, en el caso de ganar las elecciones de diciembre. 

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta