Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), explicó que la inversión promedio que requiere un paciente grave con Covid-19, que se recupera, podría llegar a los USD 100.000.
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), Felipe González, explicó que para la atención de pacientes con Covid-19, con cuadros delicados, existen varios factores que abultan los costos.
“Nosotros tenemos gastos rígidos como médicos, enfermeros, equipo de limpieza. Hay un stand que tiene un alto costo, a lo que se le suma tecnología, medicamentos infraestructura”, indicó.
González puso como ejemplo que el paciente chileno que estuvo internado en Terapia Intensiva con Covid-19 en el Ineram y que fue dado de alta, significó un gasto de USD 86.000.
“Lo mismo sucedió con nuestro compatriota en Chile, a quien le llegó una cuenta de USD 100.000. Estamos equivalentes en cuanto a inversión”, refirió.
En el caso del camionero chileno que fue atendido en Paraguay, el hombre estuvo internado unos 13 días en Terapia Intensiva y luego pasó a sala común.
El Ministerio de Salud dispone de unos USD 450 millones para enfrentar a la pandemia del coronavirus, de los cuales USD 99 millones fueron transferidos y, hasta la fecha, solo USD 4 millones se utilizaron.
// Fuente – Última Hora