Este viernes se hizo el acto de entrega oficial del certificado mediante el cual se reconoce al tereré y el pohã ñana como «Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad» por parte de la UNESCO.

​Esta mediodía se llevó a cabo un acto en la sede de la Cancillería Nacional que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, además de otros invitados especiales.

En la ocasión, se realizó la presentación oficial del certificado de reconocimiento del tereré y el pohã ñana como «Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad».

Cabe recordar que en diciembre pasado la UNESCO había otorgado este reconocimiento a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana” en una ceremonia de votación en la que también participaron otras 44 propuestas.

El hecho fue considerado como histórico para nuestro país, considerando que se trata de una bebida ancestral que se ha convertido en un símbolo de la identidad nacional.

Su práctica representa no solo el traspaso de un legado, sino también una forma de fortalecer vínculos ya que se trata de una manifestación cultural y social paraguaya.

El Día Nacional del Tereré fue asignado por Ley de la Nación N° 4.261 desde el año 2011, fijándose como día de celebración cada último sábado del mes de febrero. Asimismo, fue declarado como Bebida Nacional y Patrimonio Cultural del Paraguay.

// Hoy.com