Después de los excesos propios de las fiestas de fin de año y para empezar este 2023 con salud y bienestar, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud, recomienda iniciar una alimentación saludable, ya que recuerdan que es importante volver a equilibrar los hábitos alimenticios sanos, como cuidar las porciones y preferir, siempre que se pueda, alimentos naturales.

En este sentido, entre las recomendaciones brindadas señalan preferir alimentos frescos (frutas y verduras), lavarlos con agua potable y conservarlos en lugares limpios y frescos.

Así también, acompañar las carnes con ensaladas frescas y coloridas, optar por preparaciones sencillas como salteados, hervidos, al horno y disminuir el consumo de alimentos que contengan mucho sodio (sal, alimentos envasados, enlatados, embutidos), para evitar el aumento de la presión arterial.

Del mismo modo, sugieren consumir frutas de estación como postres, evitando prepararlas con azúcar, a fin de brindar al organismo aportes necesarios de fibra y vitaminas. Resaltaron además tomar agua constantemente para evitar la pérdida de líquidos. Se recomienda ocho vasos como mínimo diariamente, evitando el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas o jugos artificiales.

En cuanto al aprovechamiento de las comidas sobrantes de las fiestas, destacaron que es importante cuidar su conservación, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas, mantenerlos por debajo de cinco grados centígrados, en la heladera, hasta antes de consumirlos, y para consumirlos, calentarlos totalmente para eliminar las bacterias peligrosas.

//Lanacion.com.py.