Mediante el programa “Ñapu’ake” de la Oficina de la Primera Dama (OPD) de la Nación, llegó a la Penitenciaría Nacional en forma de donación una máquina procesadora-pasteurizadora de soja y amplia gama de utensilios de elaboración, con el apoyo de Capeco y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El objetivo es brindar oportunidad de aprendizaje y trabajo a las personas privadas de libertad (PPL) camino a sus respectivas reinserciones a la sociedad.

En esta primera etapa son 25 PPL quienes muestran interés y esmero en aprender el manejo de la soja para la producción de sus derivados, donde la máquina donada por el despacho a cargo de la Primera Dama de la Nación Silvana Abdo, es primordial para el proceso de valor agregado del grano.

La industrialización de la soja en la Penitenciaría Nacional está instalada en el sector conocido como Intendencia, que se encarga de la logística para la provisión de alimentos dentro de Tacumbú.

El acto de donación de la máquina fue acompañado de un adecuado acondicionamiento del espacio, que se asocia a las buenas prácticas de inocuidad requerida para la preparación de alimentos. La capacitación corre por cuenta del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Albóndigas, croquetas y empanadas a base de carne de soja, sopa paraguaya y tortas dulces elaboradas con leche de soja, son algunos de los preparados que forman parte del menú establecido para el aprendizaje.

En la actualidad, los insumos de alimentos son proveídos a modo de donación por la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que, en alianza estratégica con el proyecto, facilita la provisión de granos para el aprendizaje.

Participaron, la viceministra de Política Criminal Letizia Sanabria, autoridades del Ministerio de Justicia, de la OPD, de Capaco, y las PPL que participan del proceso de aprendizaje.

De esta manera, el Ministerio de Justicia propicia alianzas estratégicas que colaboren con el proceso de preparación de las PPL con miras a su reinserción social en base a la capacitación y el trabajo honesto.