En la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se da una guerra interna debido al privilegio al que acceden algunos funcionarios a través del contrato colectivo, como en la mayoría de las empresas del Estado.

De acuerdo a la denuncia recibida en la redacción, entre los beneficios que se dan, figuran un subsidio vacacional del 30 % de dos salarios mínimos, y una bonificación familiar.

En ese sentido, la denuncia indica que existe un “aguinaldo extra”, bajo el concepto de “gratificación por logro empresarial”, el cual se cobra en forma parcelada en el mes de junio. El monto es igual al salario que se percibe cada mes.

También existe el pago de peligrosidad por riesgo eléctrico, el subsidio por accidente, por enfermedad terminal o por fallecimiento del empleado.

Cabe mencionar que la ANDE abona además una ayuda alimentaria, que es un “monto mínimo” para los trabajadores que no pueden ir a almorzar a sus casas, lo hagan en el trabajo, y una “gourmet card”, que es un bono para el trabajador del 50 % del salario mínimo para la compra de alimentos en el supermercado.

Otro privilegio denunciado es el pago adicional a los funcionarios por estar disponibles las 24 horas en caso de necesidad. Al respecto, los trabajadores de Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero perciben además otro pago adicional por la diferencia de costo de vida.

DiarioHOY.com.py