El festejo por el cambio de año puede ser un momento de gran euforia, pero evitar los excesos asegurará un gran inicio para el nuevo año. Las principales situaciones de prevención pasan por evitar el consumo desmedido de alcohol y el uso de pirotecnia.

Desde el Ministerio de Salud Pública se insta a las personas a recibir el nuevo año de forma responsable, consumiendo alcohol moderadamente, evitando manejar en estado etílico y preservando el uso de pirotécnica, especialmente en niños y niñas, para evitar lesiones.

Se exhorta a la ciudadanía que, en caso de ingerir alcohol en estas fiestas, evite conducir bajo sus efectos y apele a alternativas de movilidad como taxis, plataformas de movilidad, o un conductor designado.

Por otro lado, con relación a la manipulación de pirotecnia, se exhorta una vez más a tener los cuidados necesarios y no permitir que los menores de edad accedan a los mismos.

Su utilización puede causar:

• Pérdida de miembros y amputaciones 

• Quemaduras de 2° y 3° grado

• Sordera

• Daños oculares 

• Las personas dentro del espectro autista podrían experimentar mucho malestar, miedo e irritabilidad frente a la pirotecnia.

Con el lema de la campaña de prevención de este año «Estas fiestas celebremos con tradición, paz y amor, sin bombas ni dolor» se enfatiza que la pirotecnia representa un gran peligro, especialmente para los niños, quienes no comprenden los riesgos.

//Mspbs.gov.py.

Deja una respuesta