La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por las defensas del ex senador colorado Víctor Bogado y su “niñera de oro”, Gabriela Quintana. De esta manera queda firme la condena para ambos, que tienen suspensión de la ejecución penal.

Ahora, ya no les queda prácticamente ningún paso procesal a Gabriela Quintana ni a Víctor Bogado, por lo que queda firme la condena de un año y un año y medio por cobro indebido de honorarios y estafa.

Recordemos que ninguno de los dos irá a prisión porque tienen suspensión de la ejecución de la condena. Es decir, se les impusieron ciertas condiciones de acción social través de las cuales deberán realizar ayuda social a entidades de beneficencia por el plazo que dure sus respectivas condenas.

Sin embargo, no podrán evitar que quede una mancha en su legajo referente a que fueron condenados por cobrar honorarios sin trabajar en el Congreso Nacional, en el caso de Gabriela Quintana, y por estafar al Estado utilizando dinero público para pagar a su “niñera”, como es el caso del exsenador Víctor Bogado.

El recurso extraordinario de casación es contra el acuerdo y sentencia de fecha 24 de setiembre de 2019, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, de la Capital.

Argumentos de los impugnantes

Entre los argumentos para rechazar el recurso de casación, el tribunal menciona en el documento que los impugnantes no detallaron en qué consiste la supuesta contradicción que alegan con un fallo anterior del Tribunal de Apelaciones, “por lo que no se puede analizar este motivo y debe ser declarado inadmisible”, refiere el documento.

En relación a otro argumento utilizado por los defensores de Quintana y Bogado, en los que se refieren a “falta de fundamentación manifiesta”, alegando que el fallo del Tribunal de Alzada es manifiestamente infundado por contener una fundamentación insuficiente, el tribunal les respondió que “no han descrito en qué consiste la incorrección desde el punto de vista jurídico”.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por Gabriela Quintana con respecto a supuestos vicios de la sentencia referentes a la violación de normas constitucionales, se le respondió a la defensa que todos esos argumentos ya fueron respondidos suficientemente por el tribunal de Alzada en anteriores ocasiones.

Querían quedar limpios antes del 24

La semana pasada, el exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) y la “niñera de oro” Gabriela Quintana presentaron un recurso de casación contra sus condenas.

Las defensas de Víctor Bogado y Gabriela Quintana pidieron en el recurso que la sentencia por la que ambos fueron condenados a un año y un año y medio de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena sea anulada y se disponga la extinción de la acción penal.

Basados en que el próximo 24 de octubre el delito de cobro indebido de honorarios por el que fueron condenados el exsenador (en calidad de cómplice) y su “niñera de oro” (como autora) prescribe es que se hizo el pedido en el recurso extraordinario de casación. Con esto, Bogado y Quintana quieren evitar que la condena que se les aplicó quede firme y ejecutoriada y, una vez prescripto el delito, ellos quedaran impunes de sus delitos.

Más de tres años de chicanas

Una justicia benévola dejó que ambos, hoy condenados, hayan presentado un sinnúmero de chicanas para evitar que el proceso avance y forzando los plazos para llegar a la fecha límite de la prescripción sin condena firme.

Sin embargo, el 24 de setiembre pasado, los camaristas Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Mirtha González, al confirmar el fallo de primera instancia por el cual fueron condenados Bogado y Quintana, señalaron que no se puede premiar a los condenados con la extinción del proceso, ya que ambos recurrieron a chicanas para dilatar el caso y frenaron la marcha del mismo por 3 años, 9 meses y 11 días. // Abc Color