El Ministerio Público allanó ayer la Municipalidad de Asunción luego de la denuncia presentada por Camilo Soares. Seis personas, entre ellas la ex diputada Rocío Casco, ya fueron imputadas.
La Fiscalía General del Estado allanó ayer en horas de la mañana la Municipalidad de Asunción, que lidera Mario Ferreiro, tras la denuncia presentada por Camilo Soares, sobre la existencia de un esquema de recaudación paralela de los fondos de la entidad. El procedimiento estuvo a cargo de la fiscala Stella Marys Cano, quien encabeza la investigación por tráfico de influencias, lesión de confianza y coacción.
La causa ya tiene sus primeros seis imputados, entre ellos la ex diputada Rocío Casco y funcionarios municipales involucrados. No se descarta que el jefe de la intendencia sea imputado también en las próximas horas, quien anunció que no renunciará.
Según la denuncia, el esquema operaba a través de un grupo en Telegram denominado “Asado de fin de semana”, en el que –según la denuncia– se planeaba todo lo referente a la recaudación paralela. Los supuestos recaudadores que integran el grupo son Marcelo Mancuello, jefe de Gabinete de Mario Ferreiro; Víctor Ocampos, funcionario de la Dirección de Talento Humano de la comuna capitalina, y Fernando y “Beto” Ferreiro, estos últimos sobrinos del intendente.
ambién estarían vinculados el ex senador Adolfo Ferreiro, a quien supuestamente le rendían cuentas de las recaudaciones; Aureliano Servín Maldonado, director de Recursos Humanos y activista del P-MAS. También hay fuertes sospechas de que Braulio Ferreira, director de Administración y Finanzas, estaba al tanto de todo, aunque no figura en el grupo de Whatsapp.
LA DENUNCIA
Como lo mencionamos anteriormente, la denuncia fue presentada por Camilo Soares el 27 de noviembre pasado por los delitos de cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, soborno, coacción, coacción grave y tráfico de influencias contra personas innominadas. Se presentó a declarar el 10 de diciembre pasado.
Al respecto, Soares mencionó que hace tiempo viene denunciando la situación, pero siempre se buscó desviar el tema llevándolo al ámbito personal. Incluso, dijo que el intendente, aunque lo quiera negar, estaba al tanto del esquema de recaudación paralela que involucra a sus dos sobrinos; lo desafió a que muestre sus mensajes del Whatsapp de su teléfono.
“Yo escuché a Mario (Ferreiro) decir que no sabía nada, pero es mentira. Mario Aníbal Ferreiro, yo te desafío a que muestres tu Whatsapp. Vos sabías demasiado bien que tus sobrinos eran recaudadores. Vos me pediste silencio por favor y yo no tenía las pruebas nomás Mario, pero ahora tengo las pruebas y la persona que dio la prueba, que ya se fue a declarar, que es el señor Francisco Florentín”, manifestó Soares.
Durante su declaración, mencionó que la ex diputada Rocío Casco, acompañada de Aureliano Servín, habrían ido hasta el domicilio de Alfredo Guachiré y le pidieron elementos o información incriminatoria contra Soares, ya que este estaría “molestando” al intendente. Guachiré grabó toda la conversación que fue presentada en la Fiscalía. Tanto Casco como Servín fueron imputados por tráfico de influencias, coacción y coacción grave.
MODUS OPERANDI
Aparentemente en el grupo “Asado de fin de semana” se hacía todo el negocio de las recaudaciones paralelas. El modus operandi era pedir coimas a las empresas para adjudicar licitaciones. Según manifestó Soares, Fernando y “Beto” Ferreiro serían los encargados de tratar con los empresarios.
Durante su declaración, Soares habló de todas las irregularidades que ocurrían dentro y fuera del municipio en contubernio con Mancuello y Ocampos; a modo de prueba, presentó una fotografía en la que se observa a Ocampos con varios fajos de billetes. La fotografía habría sido tomada antes de aprobar una importante licitación.
También se presentaron capturas de pantalla de conversaciones del grupo, en las que aparecen conversaciones comprometedoras entre Fernando y “Beto” Ferreiro y Mancuello. Los hermanos Ferreiro fueron imputados por tráfico de influencias, mientras que Mancuello y Ocampos serán investigados por lesión de confianza y tráfico de influencias.
CAMBIOS EN LA COMUNA
Tras el escándalo generado por este tema, rodaron las primeras cabezas en la comuna capitalina. Mancuello y Servín fueron apartados de sus cargos. Fueron nombradas la doctora Emilia Yugovich como directora general de Gabinete y la abogada Francisca Maciel, como directora de Recursos Humanos.
Ya en horas de la tarde, Mario Ferreiro anunció en su cuenta de Twitter que solicitó a la Contraloría General de la República que se haga pública su declaración jurada de bienes a modo de demostrar “su honestidad”.
La Junta Municipal de Asunción se reúne hoy a las 9:00 para analizar el pedido de intervención de la intendencia. // La Nación