La Cámara de Senadores aprobó la sesión extraordinaria para el próximo miércoles a fin de realizar el tratamiento del pedido de pérdida de investidura del colorado Javier Zacarías Irún. Tras esto, se decidió incluir también la del oficialista Rodolfo Friedmann.

A petición de la senadora Georgia Arrúa, el Senado resolvió con 29 votos tratar la pérdida de investidura del senador cartista Javier Zacarías Irún el próximo miércoles 28 de octubre a las 14:00 en una sesión extraordinaria.

Semanas atrás, Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rassmussen y Gilberto Apuril firmaron el proyecto de resolución por el cual se resuelve la pérdida de investidura de Ernesto Javier Zacarías Irún.

Entre las causales argumentan el uso indebido de influencias por el mandato a un funcionario público a realizar actos de frustración de investigación judicial, la utilización de recursos públicos para provecho propio y la incompatibilidad en el cargo al actuar de manera oficiosa al administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este de manera paralela a su cargo de senador.

Vale recordar que anteriormente, los propios legisladores de la Cámara Alta salvaron de la pérdida de investidura al colorado oficialista Rodolfo Friedmann, procesado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, todos en calidad de autor.

Finalmente, los legisladores acordaron hoy incluir de vuelta en dicha sesión la pérdida de investidura de Friedmann. Esta decisión no fue del agrado de la senadora Lilian Samaniego, quien justamente fue la promotora para el salvataje del político guaireño cuando se debatió por primera vez la posibilidad de sacarlo del Congreso.

// Hoy.com