La ministra de Salud, María Teresa Barán, realizó una visita al Hospital Neuropsiquiátrico luego de las denuncias de supuestos maltratos a personas internadas en el lugar. La misma adelantó el traslado de varios pacientes recuperados.

La titular del Ministerio de Salud realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Neuropsiquiátrico junto con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el Fiscal General del Estado, la Defensora General y otras autoridades.

La finalidad de esta visita fue verificar el estado en que se encuentra el lugar y las condiciones de los pacientes allí internados, a raíz de las denuncias de supuestos tratos inhumanos y precariedad.

“Queremos buscar la mejor solución tanto para los funcionarios como para las personas que están internadas en este lugar”, expresó la ministra María Teresa Barán, quien recordó la vigencia de la nueva Ley de Salud Mental.

Asimismo, afirmó que la solución no solo se resume en aumentar la infraestructura sino también en trabajar con todos los organismos, así como con la sociedad civil y con gobiernos locales y departamentales, para abordar la problemática de salud mental.

Barán confirmó que de los 131 pacientes internados en el Neuropsiquiátrico, 48 personas están viviendo allí hace 15 años. “Ellos son NN, no tienen familiares, fueron abandonados por ellos”.

De este número total, unos 10 pacientes que están recuperados y no cuentan con familiares que se hagan cargo de ellos serán trasladados al Hogar de Ancianos “Santo Domingo” para continuar con su residencia permanente, adelantó.

Sobre las denuncias relacionadas a supuestos maltratos en el hospital, confirmó que las mismas ya se encuentran en la Fiscalía y que se están haciendo investigaciones para deslindar responsabilidades.

//Hoy.com.py.