El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, pidió el control y el cumplimiento de las disposiciones legales donde se establece que ningún funcionario y magistrado de las instituciones judiciales pueden realizar o participar en actos políticos. La decisión fue asumida en la sesión de fecha 21 de agosto.

Esto a raíz de que en las últimas semanas los funcionarios judiciales en todo el país, incluyendo  el quinto departamento, principalmente Coronel Oviedo y la ciudad de Caaguazú, formaban filas en los actos políticos, sin ningún respeto a las normativas establecidas, cito el artículo 238 inciso d) del COJ y en la Acordada N° 07/83, sobre la prohibición a Funcionarios y Magistrados de participar de Actividades Políticas.
De acuerdo al documento de la Superintendencia, la decisión del consejo se ha asumido a raíz de las denuncias verbales y los sin números de fotografías que circulan las redes sociales, donde se observan a los funcionarios públicos en primera fila con los políticos de turno.
Incluso algunos en sus cuentas en facebook, instagran y twitter, opinan, promocionan y se presentan incluso como hurreros de sus candidatos, evidenciando que responden personalmente a los intereses de los sectores partidarios.
En el documento del Consejo de Superintendente de la Corte Suprema de Justicia, enviado a la Lic. María Rosa Szarán, de la Dirección de Administración de Personal, se encomienda a los Presidentes de las Circunscripciones Judiciales tomar los recaudos necesarios sobre el tema.