Integrantes de la Comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas denunciaron que acondicionadores de aire y equipos médicos fueron quitados del nosocomio y abandonaron fetos. Responsabilizan de la situación al director Emilio Ruiz.
Durante un recorrido con integrantes de la comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, se puede observar que equipos de acondicionadores de aire y elementos de iluminación, entre otros, habrían sido sacados de las salas de internados y consultorios.
Carlos Pérez, dirigente de Comisión de la citada comisión, señaló que como pueblo desean saber qué destino tuvieron los equipos de aire acondicionado, como así también el equipamiento médico y camas hospitalarias, que fueron sacados de la institución sanitaria del barrio San José Mi.
“Estamos muy interesados en que el director Emilio Ruiz nos informe dónde están los equipos que pertenecen a esta infraestructura; ya le habíamos preguntado al director, pero no nos contestó, por eso le vamos a seguir insistiendo hasta que tengamos respuestas”, expresó Pérez.
También menciono que “ni las camas se sabe dónde están; siempre se decía que estaban en IPS, pero cuando uno que no es asegurado se va para ser internado se acuesta sobre un banco nomás. Vamos a seguir insistiendo en saber dónde están las cosas que le pertenecen a nuestro Centro de Salud y también para que regrese de forma completa el servicio al barrio San José Mi”.
En la recorrida por las instalaciones del edificio del Centro de Salud en Ayolas, que se encuentra abandonado desde 2016, se puede observar la existencia de frascos que contienen fetos. Los mismos se hallan en un estante de madera en uno de los pasillos llenándose de polvo.
Esta es una actitud hasta si se quiere criminal, ya que se trata de restos humanos, que si bien están confinados en frascos, se encuentran sin ningún tipo de cuidado.
En una pieza existente en otro sector del establecimiento sanitario se puede observar una caja conteniendo costosos insumos hospitalarios que deberían ser utilizados a favor de las familias pobres de Ayolas.
Fuente ABC color.