Los imputados Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo salieron muy temprano con destino a la Fiscalía, donde deben estar presentes a las 7:00 para declarar. Madrugaron para evitar encontrarse con la prensa.
A las 05:40 salieron padre e hijo de la vivienda, ubicada en Luque. Fernando González llegó a la casa diez minutos antes de partir e ingresó por un acceso lateral a la propiedad. Pese a intentar no ser captados por cámaras, la prensa ya estaba atenta a sus movimientos, informó Gladys Villalba, corresponsal de ABC Color.
Ramón Mario González Daher fue imputado por el hecho punible de lavado de dinero y usura, mientras que su hijo por lavado de dinero. Esta mañana deben prestar declaración ante la Fiscalía de Delitos Económicos. El Ministerio Público solicitará prisión preventiva para ambos por posible obstrucción a la justicia.
El caso fue articulado con el relato de las víctimas de usura. De acuerdo a las investigaciones, los préstamos que hacían tenían un interés de hasta el 100%. Los informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) muestran una importante incongruencia entre el dinero que metían al sistema financiero y sus ingresos oficiales por los que pagaban impuestos. Esa diferencia serían las ganancias de la usura.
El fiscal del caso, Osmar Legal, dijo a ABC Cardinal que, como trascendió la cantidad de denuncias contra ambos, notaron que hay bastante temor de las víctimas de decir lo que pasaba. No obstante, anunció que llamará a declarar a todos los afectados. “Hay bastante temor por parte de esa gente de decir lo que pasaba. A partir de estas muestras, ellos tendrían que animarse a declarar”, expresó.
“Yo solicité todas las denuncias a la Oficina de Denuncias del Ministerio Público, donde el señor Ramón González Daher era el denunciante. Dentro de la línea de trabajo se va a llamar a declarar a las posibles víctimas. Luego, vamos a analizar las carpetas fiscales de las denuncias hechas por Ramón González Daher”, explicó.//Abc Color