El Hospital de Trauma compartió la estadística de casos que atendieron durante la Nochevieja y Año Nuevo, en el cual figuras quemaduras por petarnos, intoxicaciones, violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito.
El director del Hospital de Trauma, Juan Manuel Fernández Valdovinos, detalló los casos que atendieron entre la Nochevieja y el Año Nuevo.
Por quemaduras causadas por la manipulación de petardos, atendieron a un total de cuatro pacientes.
“Dos son de Lambaré, uno de Caacupé y otro de Asunción. Dos casos masculinos y dos casos femeninos”, precisó y subrayó que se mantuvo la cifra del 2024.
El doctor Jesús Marín, jefe del Servicio de Cirugía de Manos, agregó que un caso presentó una quemadura de segundo grado profunda en el rostro, cuello y cuero cabelludo.
Mientras que dos pacientes, de 18 y 34 años, sufrieron quemaduras de segundo grado superficial y ya fueron dados de alto.
En medio de las celebraciones, atendieron a siete pacientes por intoxicaciones accidentales: cuatro casos fueron por drogas; dos por medicamentos y uno por alcohol.
Seis víctimas de agresiones intrafamiliares también llegaron al hospital de referencia. Tres implicaron a las parejas; dos casos fueron entre hermanos; y padrastro, un caso.
Atendieron también cuatro casos accidentes de tránsito que involucró a niños a bordo de motos sin casco protector.
El director de Trauma reveló que en los últimos dos días hicieron más 20 cirugías de urgencias.
Desde el Ministerio de Salud instaron a no conducir bajo los efectos del alcohol por las consecuencias, la mayoría fatales, que pueden registrarse.
“Una vez más, el alcohol y el volante nunca serán amigos. Una moto y el alcohol nunca serán amigos”, reforzó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García.
Pidió, a su vez, no subir a niños y adolescentes a una moto, mucho menos sin protección.
//Ultimahora.com.