El Dr. Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria de Asunción, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de sufrir la picadura de la araña viuda negra. Este viernes, un hombre falleció a consecuencia de la picadura de esta araña, altamente peligrosa para la salud.

El especialista explicó en su cuenta de Twitter, que la mordedura de la araña viuda negra suele causar un dolor agudo (parecido a un pinchazo), seguido de un dolor sordo que, a veces, produce entumecimiento en la zona que rodea la mordedura.

Señaló que incluso puede no causar dolor o ser muy poco al principio, pero al cabo de una hora, provoca dolor en el área que rodea la picadura.

El dolor puede ser intenso y afectar la totalidad de la zona herida, que puede estar enrojecida y amoratada y provocar prurito (necesidad de arrascarse). También puede presentarse hormigueo en el resto del cuerpo, detalló el Dr. Núñez.

Seguido de eso, se forma una ampolla rodeada de una zona amoratada o una roja. A continuación, la ampolla aumenta de tamaño, se llena de sangre y, posteriormente, se rompe, con lo que se forma una llaga abierta (úlcera) seguida de una cicatriz gruesa y negra (escara) que puede dejar una gran marca en forma de cráter.

Indicó que, aunque no es habitual, la víctima puede presentar náuseas, vómitos, dolor, fatiga, escalofríos, sudoración, alteraciones sanguíneas e insuficiencia renal.

Por otra parte, el envenenamiento por la picadura de la araña viuda negra es poco frecuente en edades pediátricas, sin embargo, no está exento de complicaciones. En niños lactantes, las manifestaciones menores pueden confundirse con envenenamiento por picadura de alacrán y pueden expresarse con dolor muscular, abdominal y torácico intenso, además de las crisis espasmódicas, esto es útil para diferenciarlo de la sintomatología y signología de la picadura de alacrán.

En tal sentido, insta a consultar con el médico de forma inmediata.

El profesional médico señaló que estos insectos tienen actividades nocturnas. “Vamos a encontrarlos en el patio, entre hojas y escombros, donde hay oscuridad y humedad. Es importante realizar enseguida pulverización con insecticida de alta concentración. En forma preventiva deberíamos hacer limpieza de los hogares ya que las arañas viven detrás de los escombros, debajo de las camas y maderas viejas o húmedas.”, apuntó el especialista.

Por último, no recomienda la succión del veneno tras la mordedura, ya que aumentaría la circulación del veneno en la sangre, por lo que recomendó lavar la herida con agua y jabón.

Cabe recordar que este viernes, un hombre falleció a causa de la mordedura de la araña viuda negra.

// Hoy.com