En los pirmeros días del mes octubre del año 2.015, a raíz de una presión ciudadana, ante la forma descarada como se realizaba el negocio irregular con los numerosos puestos de ordeñes, que hoy día suman más de 10, los cuales están instalados al costado del tramo de la ruta internacional número II, Mariscal Estigarribia,. Una comitiva policial-fiscal, encabezado en aquel entonces por el agente fiscal Ulises Giménez del Ministerio Público de la ciudad de Coronel Oviedo procedieron a la intervención de tres puestos de ordeñes de combustibles y de granos propiedad de Pedro y Eusberto Garcete y de Aristides Mujica, ubicados a la altura de los kms 107, y 500 de la mencionada ruta jurisdicción de San José de los Arroyos.
De uno de los puestos de ordeñe ubicado aproximadamente a la altura del km. 107 (propiedad de los Mujica), en ese oportunidad incautaron unas 200 bolsas de granos consistentes en soja, maíz y trigo, cargados en bolsas de 50 kilos cada uno aproximadamente en condiciones de ser comercializados: Es decir de este puesto incautaron unos 10 mil kilos de granos, para ser comercializados, unos 2500 litros de diesel y 200 litros de naftas.
Del otro puesto de ordeñe lograron incautar tambores cargados de combustibles en varios bidones de 60, 30, 25, y de 20 litros consistentes en diesel y nafta, y unas 10 bolsas de sojas y maíz , pertencientes a los hermanos Garcete, todos domiciliados en el lugar conocido por San Lusi Mboity.
El fiscal interviniente, estuvo además acompañado en la ocasión por técnico fiscalozadores del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y policías especializado del Departamento Contra Delitos Económicos y Financiero con asiento en la localidad de Torín (Caaguazú).
HOy en día sumán más diez puestos de ordeñes apostados a ambos costados de la ruta que cruza la comunidad sanjosiana.
Los puestos de ordeñes, sus principales proveedores son los camiones transportadores de granos con destinos a Asunción y San Antonio, que pasan por estos lugares, con los que realizan las ventas de granos y combustibles, con los propietarios de estos puestos de ordeñes.
Según las autoridades intervinientes, los propietarios de estos puestosl la mayoría disfrazados de gomerías, operan en forma irregular sin ningún permiso de la SEAM. En ese entonces supuestamente fueron imputados por los delitos de reducción irregular, y por atentar contra el medio ambiente, además de los delitos contra el patrimonio y hurto.
Las mercaderías decomisadas, en esa oportunidad la ciudadanía nuca tuvo conocimiento si quedestino se le había dado.
Los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), iban examinar la calidad de los combustibles y su posterior resultado sería remitido a la unidad fiscal interviniente en esta causa, quien tipificó en su momento de reducción irregular de las mercaderías incautadas.
Pero el mal no termina ahí, pues existen otros más que trabajan de lo grande en otros rentables puestos, saliendo de la ciudad de San José, con destino a Asunción, pertenecientes a un tal Gustavo Garay Alvarenga y Eleno Monges, por cuyos puestos también solicitan la ciudadanía honesta de San José de los Arroyos, que sean intervenida. La actual fiscal de Delito Contra el Medio Ambiente, la abogada Marta Leiva, con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo, ya está en conocimciento de esta actividades irregular que se funciona en el lugar, de la que solicitan tome carta en el asunto.