Varios son los caminos de tierra que deben utilizar los productores de la zona este del departamento de Caaguazú, que en época de cosecha deben sacar toneladas de granos en camiones de gran porte. Sin embargo, los trayectos no están acondicionados para el efecto y esto se convierte en un gran peligro tanto para camioneros como para los demás transeúntes.

 

 

 

 

 

En algunos casos, el problema de la nula visibilidad por el polvo hace casi intransitable para vehículos comunes que deben cruzar estos caminos, sobre todo aquellos que conectan la ciudad de J. Eulogio Estigarribia con Raúl Arsenio Oviedo y Nueva Toledo. Así mismo los que unen Nueva Toledo con Vaquería y otros.- Al contrario en días de lluvia se hace más difícil aún el acceso a las citadas comunidades.

 

 

PUENTES

 

 

La mayor parte de los puentes son de madera, lo que por sentido común significa que no están preparados para ser utilizados por camiones que trasladan toneladas de granos, y peor aún cientos de ellos diariamente.

 

 

Días pasados una parte del puente de madera que pasa sobre el denominado “Arroyo Guasu- Santa Clara”, en el distrito de Vaquería, colapsó al momento de cruzar un camión tipo “Picudo” que transportaba granos de soja.

 

 

Con relación al tema el intendente municipal de la localidad, Lorenzo Duarte (PLRA), manifestó que  comunicaron la problemática al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y puntualmente sobre el caso, se comprometieron a enviar una cuadrilla de funcionarios para la reparación del puente, lo que sería una solución provisoria, pues lo ideal es que los puentes se construyan con material resistente como hormigón armado.

 

 

El Intendente indicó que es imposible que los puentes resistan si los transportistas siguen utilizándolo para transportar toda esa cantidad de carga sobrepasando el límite inclusive.

 

 

Dijo que son más de cien vehículos de gran porte los que circulan diariamente. Además, el hecho ocurrió a pesar de que hace aproximadamente dos meses este puente se ha reparado y reforzado teniendo en cuenta la época de cosecha.