El programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida) realiza una campaña de concienciación para recordar a la ciudadanía sobre la importancia de realizarse los controles médicos y de verificación para saber si se ha contraído el virus de inmunodeficiencia humana o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, ya que su detección temprana puede ser clave para un tratamiento positivo ante estas enfermedades.

“Hay aún mucho estigma y discriminación con relación al diagnóstico del VIH, pero nosotros, desde el programa, les estamos alentando a las personas a que se hagan estas pruebas, estamos haciendo también pruebas para detectar otras enfermedades como la sífilis, hepatitis B y C, que también son infecciones de transmisión sexual”, comentó la directora de Pronasida, la doctora Elena Candia, en conversación con la 650 AM.

Destacó que todas las pruebas de VIH e ITS que son realizadas en los centros asistenciales públicos son gratuitas y, por sobre todo, confidenciales. Subrayó este último punto explicando que muchas de las personas temen que sus datos sean revelados y que por eso no se acercan a realizarse las pruebas.

La doctora Elena Candia específico que gracias a que estos test rápidos permiten que los resultados estén en el día, los médicos, de acuerdo al riesgo de cada persona, pueden sugerir que estos estudios vuelvan a repetirse al año, o de 3 a 6 meses después.

“Si las personas se acercan a los servicios médicos, también pueden tener acceso a la información para prevenir estas infecciones”, comentó la doctora Candia, destacando la importancia de contar con toda la información posible sobre estas enfermedades y los métodos para prevenirlas, en especial de fuentes seguras y apropiadas como son los médicos.

//Lanacion.com.py.