Sigue el debate sobre el cambio de horario de las actividades rutinarias de los ciudadanos. Ante esto, el economista Amilcar Ferreira presentará el proyecto ante el Congreso, para iniciar el día más tarde.
De acuerdo a lo que prevé el economista Ferreira, el sector educativo debería iniciar sus actividades a las 8.00, mientras que los funcionarios públicos abrirían los entes a las 8.30. Por su parte, el sector privado iniciaría su jornada a las 9.00, mientras que el sistema financiero y los shoppings a las 9.30.
Esto permitirá que los trabajadores salgan más tarde de sus puestos de trabajo. A esa misma hora, iniciará la «economía nocturna» entre las 18.00 a 02.00 que engloba las actividades de ocio, de cultura o deportivas. De esta forma, el ciudadano que se distrae en las noches no tendrá que preocuparse llegar temprano a su vivienda porque ya no tendrá la obligación de despertarse temprano.
Para profundizar cada uno de estos puntos, Ferreira, a solicitud del senador Enrique Salyn Buzarquis, presentará el proyecto ante el Congreso el miércoles. Según rescató, en la región, Asunción es el único país que se moviliza con un sistema «madrugador».
De acuerdo al comentario del proyectista para 1000 AM, estos nuevos horarios enriquecerán las relaciones sociales, la economía, el entretenimiento de las personas y también podrá fortalecer la democracia.
¿Y el cambio de horario?
El economista anunció esta presentación a través de las redes sociales y surgió la preocupación de los internautas por el horario de otoño e invierno, por lo que anexo a esta iniciativa, también piden que se deje de modificar los horarios dos veces al año.
En marzo y octubre todos los paraguayos deben atrasar y adelantar sus horas, respectivamente. No obstante, la principal queja es que «oscurecerá más temprano» al momento del cese de las actividades rutinarias, por lo que la mejor hora que encaja para esta iniciativa es mantener el horario de verano. //Paraguay.com