El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con materiales para trabajar en la prevención del acoso escolar y el protocolo de atención en instituciones educativas para casos de violencia entre pares o acoso escolar, con el objetivo de erradicarla de la comunidad.

El MEC elaboró dicho protocolo a fin de desnaturalizar el acoso escolar, además preparó varios manuales para que los docentes sepan cómo trabajar estos temas en las aulas.

El protocolo cuenta con las medidas a ser implementadas ante situaciones de violencia entre los pares y acoso escolar, medidas preventivas en la institución educativa, en el aula y con las familias. También sobre como es el proceso de detección y comunicación sobre estos hechos de violencia. Además de las medidas urgentes tanto para la víctima como el victimario, y todo el entorno educativo y familiar.

Así también, medidas de intervención con la víctima, con el agresor, y ambos (intervenciones conjuntas), con la escuela o colegio, aula y las familias e indicadores para identificar el acoso escolar.

Este material ayudará a comprender mejor a los estudiantes y sus entornos sin juzgarlos; valorar las alternativas para las posibles resoluciones de conflictos no violentos y llevar a cabo estrategias mediadoras y alternativas de apoyo.

CATEGORÍAS DE LAS MEDIDAS

* Medidas de senbilización y prevención se podrán trabajar en cualquier momento, no se debe esperar a que se dé la situación.

* Medidas urgentes: son las que se llevarán a cabo inmediatamente después de la confirmación de un caso de violencia o acoso escolar.

* Medidas de intervención formarán parte del plan de intervención

Tanto las medidas de sensibilización y prevención, las urgentes y las de intervención, pueden aplicarse en varios ámbitos: de forma individual (con agresor, víctima y familia de ambos), en la institución y en el aula.

PROCESO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN

Cualquier miembro de la comunidad educativa, familia, alumno, docente o personal de la escuela o colegio, que sospeche o tenga constancia de una situación de violencia o acoso escolar debe activar el presente protocolo de atención, poniéndolo en conocimiento de docente encargado del alumno o del equipo directivo, según el caso.

Cabe mencionar que la resolución N° 8.353 aprobó el protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas. El material fue presentado el pasado 1 de marzo impulsado por el MEC con apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

DiarioHOY.com.py