Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados busca modificar el artículo 289 del Código Penal Paraguayo, referente a las denuncias falsas, agregando un nuevo agravante cuando estas resulten en medidas restrictivas de libertad.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Yamil Esgaib, propone incorporar un cuarto numeral al artículo mencionado, estableciendo una pena privativa de libertad de hasta 6 años -superior a la pena actual de hasta 5 años- en los casos donde la denuncia falsa haya provocado que el denunciado sea sometido a prisión preventiva u otras medidas restrictivas de libertad dentro de un proceso penal.

Además, el proyecto establece que será exigible la composición en estos casos.

En la exposición de motivos, el legislador fundamenta la propuesta en la necesidad de proteger la administración de justicia y prevenir abusos del sistema judicial.

El diputado Esgaib señala que varios países de la región como Brasil, México, España y Argentina están trabajando en reformas similares, considerando especialmente los casos relacionados con denuncias de violencia contra la mujer y violencia familiar.

El proyecto busca establecer protocolos más rigurosos que permitan investigar las denuncias a fondo, protegiendo tanto a las víctimas reales como a los falsamente acusados.

Si bien reconoce que iniciativas similares en países como Chile, Perú y Colombia han enfrentado críticas por el potencial riesgo de desalentar denuncias legítimas, el legislador sostiene que su propuesta intenta equilibrar la sanción al abuso del sistema judicial con la protección a quienes realmente necesitan recurrir a la justicia.

El proyecto será estudiado a la vuelta del receso parlamentario y antes de su tratamiento en plenaria será analizado por las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; y en la de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

//Hoy.com.py.