Desde la Cámara de Diputados presentan un proyecto de ley que plantea la creación de un fondo para la cobertura de la ley de Arancel Cero, la cual, según el programa Hambre Cero, desde ahora debe ser financiada con Fuente 10 del Tesoro.

Hugo Meza es el diputado colorado disidente que impulsa el proyecto de ley que “Que Crea el Fondo Nacional para la Cobertura de la Ley No. 6628/2020 Arancel Cero (Fonacac)”.

La ley Hambre Cero ya establece la financiación del Arancel Cero en las universidades, a través de la Fuente 10. Sin embargo, el legislador busca dar una salida a la preocupación de los estudiantes, mediante la creación de un fondo exclusivo, que también será alimentado por Fuente 10.

La propuesta legislativa, además de constituir una redundancia, colisionaría con la recientemente promulgada ley de Hambre Cero, donde ya está contemplada la cobertura de la gratuidad universitaria.

“Si bien yo fui el autor de los artículos que establecían el blindaje, vemos que los estudiantes siguen en manifestación”, comentó Meza. Indicó que, el objetivo es darles tranquilidad y seguridad a los universitarios.

El Fonacac contempla la asignación, mediante recursos del Tesoro, de 145.000 millones de guaraníes, equivalentes al promedio de lo que hoy demanda el Arancel Cero en las Universidades.

Meza dijo haber conversado con el presidente de la Cámara de Diputados al respecto, así como con los líderes de bancada y espera que el proyecto pueda constituir una ventana de solución al conflicto universitario.

//Hoy.vom.py.