Foto Archivo.

Finalmente, y a pesar de los amedrentamientos  y amenazas se realizó la intervención fiscal encabezada por los agentes Alfirio González y Alfredo Mieres, a través de la cual se procedió a verificar las parcelas, y unas 60 viviendas precarias, en las cuales no se encontraron ocupantes al momento. Posteriormente se devolvió las tierras a los propietarios, explicando a los invasores que existen títulos válidos que han presentado los denunciantes, por lo que sólo se hizo cumplir las disposiciones legales.

El proceso se desarrolló luego de haber cumplido con el protocolo establecido para estos casos. El Crio. Ppal. William Giménez, Jefe de Orden y Seguridad del departamento dijo que con este procedimiento se demuestra que la Policía Nacional está preparada para hacer frente a este tipo de situaciones. Dijo que específicamente en esta, se puso en primer lugar el diálogo con los ocupantes, quienes a sin necesidad de utilizar la fuerza se retiraron.

Entre la montada, carros hidrantes, cascos azules e integrantes de la GEO, acompañaron el procedimiento unos 1200 efectivos policiales.

En la entrada al lugar, estuvieron presentes unas cien personas, varias de ellas ocupantes y otros que llegaron para “apoyar a los campesinos”. También se presentó el intendente municipal de Tembiapora Sotero Cáceres (PLRA), quien acompañado de su asesor jurídico abogó por los invasores, junto al padre Ignacio Espínola.

El asesor jurídico, Gustavo Bernal, apoderado departamental del PLRA en las últimas elecciones, indicó que existe un pedido de expropiación de unas 3.200 hectáreas con media sanción en la cámara de Senadores, que de promulgarse beneficiaría a unas doscientas familias humildes de los alrededores.

Sin embargo,  según averiguaciones y declaraciones de pobladores de la zona, empresarios y políticos, entre ellos el propio intendente municipal estarían financiando las invasiones, pues el interés se centra en las tierras que son explotadas por los mismos, utilizando como “fachada”, una supuesta lucha social de campesinos, a quienes finalmente estarían utilizando.

ANTECEDENTES

Según la denuncia, y las investigaciones que datan desde hace unos tres años, los propietarios de las tierras, fueron víctimas de personas inescrupulosas que habrían pagado a supuestos campesinos por invadir los terrenos y cultivar productos mecanizados. Además fueron engañados por políticos de la zona, así como legisladores nacionales, quienes aprovechándose de los problemas sociales, mantuvieron a los invasores con la esperanza de obtener supuestos títulos sobre las tierras privadas.