La hoja de Guayaba tiene varias propiedades curativas interesantes y conocidas en la tradición paraguaya.
Las hojas de la guayaba poseen propiedades medicinales que les permiten ser de gran utilidad al ofrecer una amplia gama de reconocidos beneficios para la salud de los seres humanos.
Entre estas propiedades están su alta capacidad como antioxidantes al ser ricas en polifenoles, carotenoides y flavonoides. Permítanme detenerme a comentarles acerca de su composición en antioxidantes dado por el reconocido efecto que tiene el estrés oxidativo en el desarrollo de algunas enfermedades y el envejecimiento.

Y es que el oxígeno, de forma paradójica es esencial para vivir pero también genera productos altamente tóxicos como parte de los procesos metabólicos consustanciales al normal desarrollo del fisiologismo humano. De ahí la necesaria incorporación de productos con capacidad antioxidantes para evitar el llamado daño oxidativo que afecta proteínas y ácidos nucleicos como parte de las estructuras celulares y al quedar alterados genera nefastas consecuencias en el funcionamiento de las células y del organismo como un todo.

Otra de sus propiedades es la de actuar como bacteriostáticos y bactericidas, es decir, impedir que las bacterias se multipliquen o sencillamente que vivan.

Entre sus virtudes también está la relacionada con su propiedad como antiinflamatorio y tener alta concentración de taninos. También se le reconoce su respuesta como analgésico.

Beneficios para la salud que se derivan del uso de las hojas de guayaba

  1. Promueve la pérdida de peso. La utilización de té de hojas de guayaba disminuye la sensación de hambre y evita la ingestión excesiva de comida contribuyendo a evitar que los almidones complejos se transformen en azúcares, importante aspecto involucrado en los mecanismos que explican el aumento de peso.
  2. Beneficios para los diabéticos: El té de hoja de guayaba resulta altamente eficaz al lograr disminuir la glicemia, en tanto coadyuva a impedir la absorción de otros azúcares, como son sacarosa y la maltosa, contribuyendo a reducir los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos.
  3. Regula el colesterol en sangre: Beber durante 3 meses té de hojas de guayabo puede contribuir de forma importante en lograr la reducción en los triglicéridos y el colesterol LDL.
  4. Tratamiento de cuadros diarreicos: Se recomienda para el tratamiento de las diarreas, hervir unos 30 gramos de hojas de guayaba en dos vasos de agua con harina de arroz, y beber ésta mezcla al menos dos veces al día. También se aconseja hervir las hojas de guayaba durante unos veinte minutos a una temperatura alrededor de los noventa grados Celsius. Después de hervir cuele la parte liquida y tómelo con moderación hasta que se le quiten las diarreas.
  1. Las hojas de guayaba en forma de té estimula la producción y acción de las enzimas digestivas disminuyendo la proliferación de bacterias que producen toxinas altamente perjudiciales a los seres humanos, resultando muy beneficiosas en los casos que aparece intoxicación alimentaria, así como actuando contra vómitos y náuseas.
  2. Se reporta que el té de hojas de guayaba es altamente eficaz en el tratamiento de la bronquitis al calmar la tos, disminuir las dificultades respiratorias y la producción de secreciones.
  3. Debido a sus cualidades anti-inflamatorias, la hoja de guayaba se utilizan para curar las encías, así como aliviar el dolor de muelas, las llagas de la boca y el dolor de garganta cuando se usa en forma de gargarismos.
  4. En el dengue se usan extractos de hojas de guayabo teniendo en cuenta que el extracto de hoja de guayaba puede incrementar el número de plaquetas en la sangre evitando las indeseables complicaciones de esta enfermedad transmitida por los mosquitos. Para esto se prepara una infusión al hervir 9 hojas de guayaba aproximadamente en unas cinco tazas de agua. Con posterioridad se filtra y se deja enfriar a temperatura ambiente para a posteriori dar a tomar a la persona afectada con dengue, una taza de ésta mezcla tres veces al día.

Fuente: ActitudSaludable.net