El jefe de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de Clínicas, Miguel Ruotti, habló sobre el estado de salud de los bebés siameses que nacieron en el hospital. Los pequeños están unidos por el abdomen y una parte del tórax.
El doctor Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, manifestó a radio Monumental 1080 AM que el pronóstico de los bebés siameses que nacieron en el centro asistencial es reservado.
“Un caso complicado desde este punto de vista por el hecho de que están unidos por el abdomen y una parte pequeña del tórax. Hay un amplio espectro de posibilidades. El pronóstico es reservado, se operen o no se operen”, sostuvo.
Igualmente, indicó que esto podría comprometer órganos vitales, puntualmente el hígado.
El médico señaló que el caso no solo tiene implicancias técnicas, sino que también éticas, ya que se debe involucrar a los padres en la decisión de operar o no a los gemelos.
“Si se separan y corre riesgo de vida uno de ellos, o los dos, ¿qué esperamos de la separación o de las probabilidades de éxito? Esas decisiones rayan lo ético, y ahí es mucho más complejo”, afirmó.
El especialista agregó que el riesgo de vida de los gemelos es alto, tanto dentro como fuera del vientre de su madre.
“En muchos de estos casos, no llegan a sobrevivir, ya en los primeros meses de embarazo, termina la gestación y terminan como un aborto espontáneo. Otros mueren más adelante dentro del vientre y otros, como en este caso, llegan al nacimiento, y algunos viven minutos, horas o días”, detalló.
Por último, manifestó que los siameses son gemelos unidos que se originan por una división parcial del óvulo.
Los casos son muy poco frecuente y en el Hospital de Clínicas no se tuvo éxito con las separaciones.
//Ultimahora.com.