El presidente de la República Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la Ley 6.277 en la que obliga priorizar la adquisición de alimentos de la agricultura familiar y en especial la producción bananera como parte del almuerzo y merienda escolar en las instituciones educativas. El Asesor de la Presidencia en Asuntos Sociales, Edgar Olmedo, señaló que beneficiará de forma directa a los productores de la zona de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

La ley que tuvo origen en la Cámara de Diputados, presentado por legisladores del departamento de Caaguazú, finalmente tras la aprobación en Senadores fue promulgada ayer por el ejecutivo, que beneficiará a la producción nacional especialmente a la zona de Tembiaporã, obligando a los municipios y gobernaciones quienes administran los recursos del FONACIDE a priorizar la producción de la agricultura familiar en especial  la banana dentro del programa de almuerzo y merienda escolar.

De acuerdo a lo señalado durante una entrevista con Prensa5Radio (96.5FM), el Ministerio Asesor de la Presidencia, Edgar Olmedo, esta ley presenta un gran apoyo para los productores locales logrando generar un mercado seguro para sus productos, donde la Ley prevé además que las adquisiciones se hagan a través del sistema abreviado de Contrataciones Públicas, permitiendo que los comités entren a competir de forma directa y generando mayor beneficio para los productores.

Indicó, que posterior a esto en rol de asesor de Asuntos Sociales, buscará articular los trabajos con los demás ministerios que permitan brindar asistencia técnica, créditos flexibles y acompañamiento a los productores para garantizar la provisión durante el año. A partir de ahora, las instituciones, Gobernaciones y municipios deberán adecuar los programas de almuerzo y merienda escolar implementado los estipulado en la Ley.