Si bien en Asunción existe una ordenanza que prohibe la actividad de los limpiavidrios, es de difícil cumplimiento y los trabajadores informales lo saben muy bien. Es por ello que ahora plantean que la prohibición se realice mediante una ley que brinde potestad a los policías de actuar inmediatamente

 

El concejal Alvaro Grau insistió en que se debe encontrar una solución a la problemática de los limpiavidrios y que por ello la junta asuncena está conversando con varias instituciones del Estado, como el Ministerio del Interior o de la Niñez y Adolescencia.

“Volvieron al ataque los limpiavidrios y es muy preocupante. No estamos seguros en las esquinas, algunos son educados pero otros muy violentos”, dijo. “Muchos de los limpiavidrios son adictos y se quedan hasta altas horas de la noche e incluso de madrugada para poder conseguir algunas monedas”, añadió.

El edil capitalino remarcó que en muchos cruces semafóricos se observa incluso una explotación infantil. “Se ven a las madres sentadas, mientras sus hijos limpian o piden dinero”, cuestionó.

Grau reconoció que ya existe una ordenanza que impide estas prácticas, pero que el municipio no posee la fuerza de orden para impedir a los limpiavidrios, sino que debe ser la Policía Nacional la que debe intervenir.

Al parecer de Grau, se podría aplicar el mismo método que Santiago de Chile. Recientemente en Argentina también prohibieron la actividad de los llamados “trapitos” (cuidadores de autos) y de los limpiavidrios. “Se tiene que prohibir por Ley, es la única solución al problema. Para los que quieran trabajar, hacer campañas para conseguirles trabajo”, dijo.

Actualmente solamente son sacados de la vía pública aquellos limpiadores que sean denunciados por los conductores ante alguna extorsión o agresión sufrida.

Vale recordar que un supermercado ofreció puestos laborales a los que estaban en las calles, algunos fueron pero casi todos terminaron renunciando./ La Nación