Toda una polémica se ha suscitado en la ciudad de Guarambaré ante la prohibición del tradicional “vito de dinero” en la parroquia. Los pobladores se oponen a la idea y ya anuncian una manifestación.

En los últimos días trascendió la información de la suspensión de uno de los eventos tradicionales en Guarambaré, como lo es el lanzamiento de dinero desde el templo local.

Año tras año, son cientos de personas las que aguardan la llegada del mes de septiembre para los festejos patronales en la Parroquia Natividad de María, desde cuyo campanario se realiza el “vito” de billetes.

Durante dos años consecutivos esta tradición tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia y este año, cuando se esperaba que sea nuevamente retomada, al parecer tampoco se podrá realizar por una decisión del cura párroco local.

El padre Marcos Wilk, a través de una nota oficializó la determinación de suspender esta actividad, bajo el aval del obispo de la Diócesis de San Lorenzo, Monseñor Joaquín Robledo.

Por su parte, el monseñor Robledo manifestó a Radio Cáritas que esta decisión obedece a la idea de “precautelar la seguridad de los niños”, teniendo en cuenta que, en su afán de agarrar algún billete, corren el riesgo de sufrir lesiones.

Asimismo, aseguró que esta práctica no tiene un componente evangélico y no condice con lo que establece la Iglesia Católica, pudiendo considerarse como una falta de respeto a un lugar sagrado como lo es el templo parroquial.

La noticia no fue bien recibida por un sector de los pobladores de Guarambaré, quienes han expresado su rechazo a la idea de suspender el “vito de dinero” desde el campanario.

Tal es así que, inclusive, han decidido convocar a una manifestación pacífica “a favor del vito” para el próximo miércoles 17 de agosto, frente a la Plaza Emiliano R. Fernández de la citada localidad.

DiarioHOY.com.py