Una joven maestra paraguaya que se viralizó por enseñar a los niños, a través de la música, a identificar el abuso infantil, habló con un canal internacional, que destacó su iniciativa en la prevención. Es la segunda vez que en dicho medio resaltan su trabajo.
El programa Desiguales del canal Univisión entrevistó a la docente paraguaya Isabel Verdún, quien se había hecho viral en TikTok el año pasado por enseñar a los niños a cuidar su cuerpo mediante una canción destinada a prevenir o detectar un abuso infantil.
La entrevista a la profesora se realizó en el contexto de un debate sobre el papel de los docentes en la prevención de casos de abuso sexual en niños.
Ante la complejidad de la educación sexual, Verdún buscó maneras de abordar el tema con sus estudiantes de primaria sin generar incomodidades a los padres.
Las canciones fueron el canal que encontró para enseñar qué partes nadie debe tocar y qué hacer ante una situación de abuso.
“Esta iniciativa comenzó cuando una niña de 2 años fue abusada por sus propios padres. Quería enseñar qué no se debe tocar y que es muy importante la confianza que se tiene que tener con los padres para contar sin miedos”, explicó.
Su método de enseñanza fue admirada y felicitada por los padres de sus estudiantes, según resaltó.
“En bueno enseñarles a través de canciones o juegos para que ellos entiendan de acuerdo con su edad”, agregó.
Durante el programa, la conductora Wendy Guevara la felicitó y la describió como “una gran mujer”.
Guevara compartió que, si hubiese tenido una profesora que le enseñara sobre las partes íntimas del cuerpo, tal vez habría evitado el abuso y violación a sus 7 años. Relató que fue víctima de su maestro.
En su cuenta de TikTok, la docente paraguaya subió más canciones -después del material que se hizo viral- que enseñan cómo actuar ante casos de abusos.
No es la primera vez que la compatriota es entrevistada por un canal internacional. El año pasado fue contactada por el Noticiero Univisión Edición Digital, que también resaltó su método de enseñanza.
Es responsabilidad de todos denunciar un caso de abuso sexual infantil a través de las líneas 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez, al 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez; ante comisarías, la Codeni y la Fiscalía.
//Ultimahora.com.