A partir de mañana viernes podrán cobrar sus haberes los 7.467 nuevos beneficiarios del programa de Pensión Universal para Adultos Mayores. Los nuevos incorporados tienen 75 años y la edad continuará bajando a lo largo del año.
El Ministerio de Desarrollo Social anunció la inclusión automática de 7.467 personas de 75 años de edad al programa Adultos Mayores. Con ellos, suman 340.367 en total.
Los nuevos beneficiarios de mayo podrán cobrar sus haberes de 699.577 guaraníes este viernes 23 de mayo en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Para saber si fueron incluidos pueden ingresar a la página web del MDS, ingresar el número de cédula de identidad y ver si ya figuran,
La nueva ley que establece la Pensión Universal de Adultos Mayores establece la inscripción automática desde los 65 años de edad, sin censos ni intermediarios como sucedía antes.
La inclusión a la lista de pagos, sin embargo, se está realizando de mayor a menor y en este momento el proceso se encuentra en la franja etaria de 75 años. La legislación contempla la inclusión anual de 30.000 personas hasta completar al universo total en un plazo de cuatro a cinco años.
En febrero de este año, 9.100 personas de 79 y 78 años fueron incluidas. En marzo incorporaron a 11.378 adultos de hasta 77 años de edad y en abril a los de 76 años.
Los requisitos para ser beneficiario y que, el Ministerio los verifica a través de un simple cruzamiento de datos con varias instituciones son:
No tener salario público ni privado
No ser contribuyente en DNIT
No ser cotizante de IPS
No tener más de 30 cabezas de ganado