El debate acerca de la figura de Elisa Lynch toma forma en el escenario con “Proceso a Elisa”, la obra escrita por Alcibíades González Delvalle que se llevará a escena por el elenco Municipal de Teatro de Villarrica, éste miércoles 12 de Diciembre, a las 20 hs., en el salón auditorio del Poder Judicial de Villarrica. El espectáculo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad será con acceso libre y gratuito.
Detractores de su memoria y valedores de la misma, siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál fue su rol en aquellos gloriosos y también trágicos años de la era de los López. Alcibíades renueva ese proceso a Elisa, y la convierte, aunque ausente de la escena, en la protagonista central de un drama que se desata con vigor entre las mujeres que integran el ficticio Tribunal que busca encontrar la verdad de su actuación en la vida social, política y económica del país. Con datos históricos y toques de ficción se construye la dramaturgia de esta puesta sobre el regreso de Madame Lynch a Paraguay, el 23 de octubre de 1875. En una casona cercana a la residencia de Isidora Díaz, ubicada en la esquina de Mcal. López y Tacuary de Asunción,(donde hoy funciona la escuela taller San Roque); un grupo de mujeres debate acerca de la suerte de Elisa.
Las actrices guaireñas; Janice Ayala, Marilyn Báez, Tere Ayala, Judith Martínez, Paula Ramos, Marilú Britez, Carmen Alfonso, Alice Narváez y Adri Giménez forman parte de este juicio.
La puesta gira en torno a Elisa Lynch y su regreso al lugar donde vivió su historia de amor y guerra con el Mariscal Francisco Solano López, con la intención de recuperar los bienes que consideraba suyos.
“Las pasiones se desataron apenas posó sus pies en el puerto de Asunción, y un grupo de mujeres del pueblo que la esperaban con música y flores, se enfrentó con damas de alta alcurnia que veían en ella a la culpable de la tragedia vivida hacía pocos años, en medio de las vicisitudes de la guerra”, señala el argumento.
“Presionado por influyentes personajes, el Presidente de la República, Juan Bautista Gill, que la había alentado a venir, ordenó que la conminaran a abandonar la ciudad antes del anochecer”, continúa el texto.
Ciento cincuenta años después, esas mismas pasiones siguen confrontando a la sociedad paraguaya. Detractores de su memoria y valedores de la misma, siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál fue el rol de Elisa en aquellos gloriosos y trágicos años de la era de los López.
Alcibíades renueva ese proceso a Elisa, y la convierte, aunque ausente de la escena, en la protagonista central de un drama que se desata con vigor entre seis mujeres que integran el ficticio Tribunal que busca encontrar la verdad de su actuación en la vida social, política y económica del país.
¿Es Elisa la aventurera salida de los lupanares de París, que se lanza en busca de la fortuna de la que el galán sudamericano hace ostentación en los salones franceses? ¿O es ella la joven esposa traicionada en sus sentimientos por un desafortunado matrimonio, que encontró en los brazos del apuesto y seductor caballero, el amor y la paz?, son algunos de los planteamientos de González Delvalle en su obra.
Fuente Pedro Paredes.