Esta tarde culminó la reunión entre autoridades y representantes de los cañicultores, quienes deberán aprobar en asamblea un borrador de acuerdo. El pedido del gremio es la reactivación del proyecto de Tren de Molienda.
En conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, confirmó la redacción de un borrador de “acuerdo de conciliación” tras la reunión con los cañicultores en la planta de Mauricio José Troche.
La propuesta -cuyos detalles aún no fueron socializados- será analizada esta tarde en una asamblea por los productores de caña de azúcar que se encuentran impulsando la protesta sobre la Ruta PY02.
La idea, afirmó Giménez, es que se logre el levantamiento de la medida de fuerza, junto con los cierres de ruta vigentes, de modo a que las personas puedan circular libremente.
“Estamos a puertas de una solución definitiva”, afirmó el presidente de Petropar, Eddie Jara, quien lideró la reunión junto con el titular del MIC, el ministro de Agricultura y Ganadería, además de los gobernadores de Guairá y Caaguazú.
Se espera que en las próximas horas se tenga una respuesta concreta, con la posición final de los cañicultores, en caso de aceptar o no el acuerdo propuesto desde el gobierno.
El pedido puntual de los manifestantes es que se logre la reactivación del proyecto de Tren de Molienda en la planta alcoholera de Petropar, el cual había quedado paralizado debido a irregularidades detectadas.