Una doctora residente del Instituto Nacional de Cardiología realizó una sub especialidad en cardiología en el Instituto del Corazón (INCOR) de Brasil, referencia a nivel mundial y de Latinoamérica en el área.
Optar por la carrera de medicina no sólo ayuda a curar enfermedades, también prevenirlas y mejorar la calidad de vida de toda una población. Requiere de esfuerzo, actualizaciones y entrega constante.
Por esa razón, hoy se destaca la iniciativa, la proactividad y la entrega de la doctora Vanesa Flores, de 33 años de edad, que, al igual que otros médicos residentes, tras decidir realizar una especialidad en el extranjero, beneficiará muy pronto con sus conocimientos a los pacientes de nuestro país.
Flores, oriunda de Ciudad del Este, durante su especialización en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, en la capital del país, se autofinanció un postgrado y residencia médica en Cardiología Intervencionista – Hemodinamia, en el Instituto del Corazón (INCOR), de la Universidad de San Pablo, Brasil, siendo la primera mujer extranjera en formarse en Hemodinamia, en este instituto del vecino país.
Cabe mencionar que el INCOR es referencia en Latinoamérica y a nivel mundial como centro de excelencia académica y clínica en cardiología, medicina y cirugía cardiovascular. El área por el cual optó la doctora paraguaya es la hemodinamia, una sub especialidad de la cardiología que aborda los cateterismos cardíacos, principalmente para el diagnóstico y tratamiento del infarto.
Se resalta que la Dra. Flores forma parte de la segunda promoción de residentes del Instituto Nacional de Cardiología. La directora médica del instituto, Dra. Fabiola Rodríguez, manifestó que, dentro de la formación de los doctores, se programan rotaciones por todas las subespecialidades de cardiología, y una de ellas es la rotación externa.
A partir de ahora, se espera a la Dra. Vanesa Flores en el país, para contar con su experiencia en el internado rural en el Instituto Nacional de Cardiología, centro de referencia de diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares del territorio nacional, donde se realiza cateterismo, trasplante cardiaco y cirugía cardiovascular.