El procurador general de la República, Sergio Coscia, indicó que el caso de Arrom y Marti es el primer fallo de la historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que no se da lugar a ninguno de los pedidos de los demandantes.
«En 40 años esta es la primera resolución en la cual se desestiman todos los pedidos”, dijo Sergio Coscia este mediodía en una entrevista a ABC Cardinal.
La CIDH rechazó la demanda contra el Estado paraguayo por Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes denunciaron ser víctimas de tortura apañada por órganos del Gobierno. El fallo niega el pedido de indemnización de US$ 121 millones y demás exigencias de los dos prófugos por el secuestro de María Bordón Debernardi.
“Hubo 252 fallos de los cuales dos salieron a favor de los estados, pero en otras instancias, en una instancia procesal. Desde la audiencia (Convención Americana sobre DD.HH.) esta es la primera vez en la historia de un fallo completo a favor del Estado”, detalló el procurador general.
La CIDH es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instrumentada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigencia en 1978.
Coscia detalló que además de la indemnización para Arrom, Martí y sus familiares, y los honorarios de sus abogados, los demandantes pedían también cuestiones más simbólicas como el nombre de una calle, un museo en el lugar donde supuestamente fueron torturados, etc. // ABC Color