El proyecto de presupuesto destina para el próximo año 73% de los ingresos tributarios para financiar el gasto salarial de la Administración Central y entes descentralizados.
La relación ingresos tributarios gasto salarial volverá a crecer el año venidero, teniendo en cuenta los aumentos incluidos para docentes, el reajuste del sueldo mínimo para funcionarios administrativos, policías y militares, así como las creaciones de cargos previstas en el sector de salud.
Los datos del Ministerio de Hacienda, que se dieron a conocer durante la presentación al Congreso del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2019, revelan que el gasto salarial se llevará 73 guaraníes de cada 100 recaudados.
Este año 2018, en cambio, dicha relación al mes de julio representaba 66 guaraníes de cada 100 guaraníes, pero la expectativa es que para fin de año llegue a los 70 guaraníes.
El impacto de la suba salarial representa US$ 186 millones que serán financiados con los mayores ingresos tributarios esperados. Dentro de este paquete, el mayor monto corresponde a lo destinado a docentes del Ministerio de Educación, que percibirán un 13%.
Este aumento, sin embargo, está supeditado al cumplimiento de requisitos establecidos en el artículo 224 del proyecto de ley: evaluación de desempeño, realización de capacitaciones, cumplir funciones en aula y estar censado en el Registro Único del Docente o funciones nacionales.
Viviana Casco, directora de Política Macrofiscal, y Teodora Recalde, directora de Presupuesto, explicaron ayer que el incremento se dará una vez cumplidos estos requisitos y no tendrá retroactividad, lo que implica que no necesariamente se abonará desde enero. En principio, se maneja que existen 82.000 docentes, por lo que con el censo se apunta depurar la lista y evitar que funcionarios administrativos cobren el beneficio.
César Barreto, exministro de Hacienda y analista económico, dijo que tiene que haber una contrapartida de los docentes, porque el problema de la educación es la calidad.
A su criterio, se debe ligar los aumentos salariales con una mayor capacitación, porque este año ya se dio un incremento muy grande (16%), que supuestamente estaba relacionado con la capacitación, pero no se cumplió. “Hay que ser serios y responsables en esto, porque si no, lo único que vamos a tener es una educación de mala calidad, pero más caro para todos”, afirmó.
Fuente: ABC color.