Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, maniobra en busca de anular la suspensión aplicada a su país por decisión de los socios fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras el incumplimiento de las normas requeridas para su adhesión plena como socio del bloque.

 

 

 

 

 

Ayer, el mandatario caribeño pidió una reunión con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, de modo a ejercer su defensa. “Hago un llamado al presidente (Vázquez) para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto. Quien acepta la agresión a un país hermano, se convierte en cómplice”, señaló el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

 

 

Poco antes, el canciller interino de Uruguay, José Luis Cancela, expresó que si bien respalda la decisión de que Venezuela no deba tener voto dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), debería conservar su voz dentro del organismo económico.

 

 

“Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur con voz, pero sin voto, lamentablemente este criterio no es compartido por otros socios del Mercosur (…) el gobierno uruguayo se reafirma en este criterio”, sostuvo.

 

 

El gobierno de Tabaré Vázquez, en su momento disentía con la decisión de que Venezuela no asumiera la presidencia pro tempore. Manifestaba que se mantenía en esa posición para que el organismo económico no quede “paralizado”.

 

 

Desde su emisión en el 2012, la República Bolivariana de Venezuela debía incorporar cerca de 300 normas para cumplir cabalmente los requisitos para incorporarse como miembro pleno del Mercosur. Tras cumplirse el plazo en agosto, en setiembre de este año, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, emplazaron a Caracas hasta el 1 de diciembre, pero el gobierno de Maduro tampoco cumplió./LaNación.