En el marco de sus actividades en el departamento de Caaguazú, el presidente de la República, Santiago Peña, realizó este miércoles un exhaustivo recorrido por las diferentes áreas en construcción del Hospital General de Coronel Oviedo, resaltando la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que garantice una atención de calidad, en beneficio de unas 650.000 personas.

En ese contexto, el presidente Peña calificó a la mega obra como un “hito” no solo para el quinto departamento sino para toda la región.

“Estamos muy contentos y esperanzados en que esto sea un apoyo para toda la comunidad, que mejore la calidad de vida, con una mejor atención médica. Antes de fin de año vamos a venir a inaugurar”, anunció.

Destacó el trabajo colaborativo entre varias instituciones y señaló que los equipamientos están siendo adquiridos mediante los recursos obtenidos de la tarifa energética de Itaipu. Esto nos permite dotarlo de tecnología de punta tanto para la gente de Oviedo como de todas las zonas vecinas, remarcó.

El mandatario indicó que será uno de los hospitales de referencia del Paraguay y se mostró confiado en que esto se pueda replicar en los diferentes hospitales que su administración tiene proyectando construir.

Es un hospital especializado de alta complejidad
A su turno, la ministra de Salud, María Teresa Barán, explicó que a la fecha la obra experimenta un avance general que supera el 90 por ciento. Se trata de un hospital de alta complejidad, donde se practicarán tanto cirugías simples como complejas.

“Vamos a poder hacer estudios de alta complejidad, porque va a contar con tomógrafo, con resonadores, va a contar también con equipo de psicometría, es decir con todas las comodidades”, detalló.

La ministra subrayó la relevancia de este proyecto en el fortalecimiento del sistema de salud pública.  “Lo que buscamos es que la población paraguaya pueda cada vez más tener el acceso a los servicios de salud, sobre todo más cerca de su comunidad (…) estamos mirando un poquito más al interior del país”, añadió.

Admitió que uno de los principales desafíos del Ejecutivo radica en la disminución del gasto de bolsillo en la salud de la población y para el efecto, se deben brindar todos los servicios médicos en las diferentes comunidades, principalmente en las cabeceras departamentales.

“Esta ventaja será no solamente para la ciudad de Coronel Oviedo sino para todos los departamentos aledaños, prevemos que tendrá un alcance de unas 650.000 personas. El valor agregado importante es que está dentro del campus de la Universidad Nacional, en donde nuestros médicos podrán formarse adecuadamente”, exteriorizó Barán.

En ese orden, mencionó que el objetivo del Gobierno es que sea un hospital 100 % digital, donde el uso de papel se reducirá a cero, por lo que la conectividad debe ser óptima. A tal efecto, se trabaja en una alianza estratégica con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

La construcción del Hospital General de Coronel Oviedo es una de las obras más importantes en materia de salud en la región y se espera que su finalización aporte significativamente a la mejora de los servicios de salud para la población.