Este martes fue presentado un proyecto de ley «Que declara en situación de emergencia al Departamento de Alto Paraguay”, de manera a combatir los efectos ocasionados por las inundaciones registradas en la zona.

La propuesta estuvo a cargo de la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

“Los ríos que cruzan por el departamento han desbordado, anegando caminos y puentes, dejando incomunicadas a poblaciones enteras a la que se debe sumar la crecida del Rio Paraguay, que deja a su paso a muchísimos compatriotas e indígenas sin sus hogares, en especial, a los ribereños que son los más afectados”, expresa parte de las argumentaciones.

La proyectista alegó que los compatriotas afectados deben emigrar a lugares más altos, estableciéndose en precarias viviendas con sus familias, por lo que insistió que, con suma urgencia, el Gobierno debe ayudarlos para paliar, por lo menos, en parte las pérdidas que sufrieron y que cada día van en aumento.

Sostuvo que es de urgencia la adopción de todas las medidas conducentes para cooperar con pobladores indígenas y no indígenas del departamento, hallados en situación crítica, mediante asistencia técnica y crediticia oportuna, como asimismo, se impriman medidas de carácter sanitario y de asistencia requeridas para la emergencia.

La propuesta de ley tendrá entrada oficial durante la siguiente sesión, y será analizada por las diferentes comisiones asesoras.

DiarioHOY.com.py