El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MiNNA), y las otras entidades del Poder Ejecutivo relacionadas al área, se comprometió en reforzar los esfuerzos para la prevención del abuso infantil y adolescente.
Algunas de las medidas anunciadas por el ministro de la Niñez y Adolescencia Walter Gutiérrez, en la apertura del Foro Departamento de Prevención realizado en Encarnación han sido: Acompañamiento en el Poder Legislativo de la propuesta de aumentar la pena a los abusadores, de 28 años de cárcel.
Cabe mencionar que, la propuesta ya cuenta con media sanción en Senadores y el ministro señaló que se reunirá con el presidente de Diputados para solicitar agilizar la sanción de dicha Ley.
Además, el ministerio anunció que habrá una inversión física de más de 4 millones de dólares para abrir Centros de Atención a la Primera Infancia, para que los niños estén resguardados bajo el cuidado de los profesionales y no expuestos en sitios de peligrosidad. De estos cien sitios a nivel nacional, once se ubicarán en el departamento de Itapúa.
Itapúa se ha convertido en un foco de especial atención tras el desenlace fatal del abuso a tres niños de las localidades de Carlos Antonio López, Carmen del Paraná y Coronel Bogado de ese departamento.
El taller reunió a centenares de actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que recibieron la capacitación y articulación de acciones con las instancias jurisdiccionales y entes garantes de derechos, para la prevención y atención del abuso sexual infantil en el departamento de Itapúa.