Atendiendo a que varios sectores docentes anuncian movilizaciones desde mañana en reclamo de diversos temas y en especial sobre el salario básico docente; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hizo este lunes un pedido especial al Ministerio de Hacienda para acompañar este aumento salarial y evitar movilizaciones.
Tras una larga reunión entre los ministros Juan Manuel Brunetti (MEC) y Oscar Llamosas (Hacienda), junto con los representantes docentes, decidieron presentar una nota para tratar el pedido de los docentes y que puedan ser exceptuados de la ley de recortes.
“Nuestros docentes están volviendo a clases y están haciendo el esfuerzo en este formato híbrido. Ante una posibilidad de huelga, hablamos con el ministro de Hacienda y decidimos remitir un documento para exceptuar al magisterio de este proyecto de ley”, confirmó en conferencia de prensa Brunetti.
Aseguró que la intención es que los chicos ya no pierdan ni un solo día más de clases, por lo que decidieron intervenir a favor de los profesionales. “Esta preocupación de los docentes es muy importante”, dijo el titular de Educación.
Indicó que cuentan con una política de Estado que lleva a que los profesionales de la educación tengan un sueldo básico que les permita estar motivados y concentrados en ofrecer la mejor educación. “Buscamos que los profesionales estén concentrados en su tarea docente y que los chicos no pierdan un día más de clases”, apuntó.
De esta forma, el ministro Brunetti informó que el MEC pidió oficialmente a Hacienda que se acompañe el aumento salarial para docentes modificando la ley de consolidación económica donde se excluía aumentos salariales para este sector.
Caravanas y cierres de ruta
Previamente, el representante de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, dijo que los docentes se movilizarán desde mañana en reclamo al salario básico docente, como uno de los puntos. Indicó que no solo la FEP se movilizará mañana y el miércoles, sino también otros gremios.
Mencionó que realizarán caravanas y, de ser necesario, hablan de cierres de ruta por incumplimiento del salario básico profesional. Aguardarán una reunión con legisladores y otras autoridades. “Igualmente, está el tema del presupuesto que se contempla para el año que viene porque lo del salario básico docente es un reclamo que ya tiene unos 20 años”, expresó.
// La Nación